Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos

Subdominios y categorías del conocimiento especializado que emergen en el futuro docente al enseñar la construcción de círculos.

Publicado el 01 de Julio de 2019 en Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos No. 1 (Julio-Diciembre 2019). Mathematical Subject Classification: 00A35. p.p. 22-27 Descargar PDF: Breve apunte sobre los espacios compactos y espacios métricos en Topología de Francisco Guillermo Herrera Armendia
Marleny Hernández Escobar.not yet available
Escuela Normal Superior de México, Manuel Salazar 201 Colonia Ex-hacienda del Rosario, Azcapotzalco, 02420 CDMX, México. marlenylesly@hotmail.com

Resumen

Resumen-El estudio analiza la práctica del futuro docente de séptimo semestre de la Escuela Normal Superior de México al impartir clases de geometría con estudiantes de primer grado de secundaria, con la finalidad de identificar los subdominios del conocimiento pedagógico de contenido del modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas [1] para generar explicaciones acerca de los procesos de apropiación de los recursos empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje, normados por el conocimiento matemático. Esta investigación es un estudio de caso donde se indaga mediante video grabaciones el conocimiento especializado de una futura profesora de secundaria que integra el uso de GeoGebra en el salón de clases para la enseñanza de la geometría, la finalidad es investigar y categorizar de qué manera el uso del recurso computacional interviene en la comprensión de la construcción de círculos a partir de diferentes datos.

Palabras Calve- conocimiento especializado, construcción de círculos, enseñanza, futuro docente.

Abstract- The study analyzes the practice of the future seventh semester teacher of the Escuela Normal Superior de México by teaching geometry classes with first graders of high school, in order to identify the subdomains of pedagogical knowledge of content in the Specialized Knowledge model of the Professor of Mathematics [1] to generate explanations about the processes of appropriation of the resources used in the teachinglearning process, standardized by mathematical knowledge. This research is a case study where video recordings investigate the specialized knowledge of a future high school teacher who integrates the use of GeoGebra in the classroom for the teaching of geometry, the purpose is to investigate and categorize how the use of computational resource is involved in understanding of building circles from different data.

Keywords- specialized knowledge, circle building, teaching, future teacher.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Citado en Harvard.:

Hernandez Escobar M. 2019. Subdominios y categorías del conocimiento especializado que emergen en el futuro docente al enseñar la construcción de círculos. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.1, pp. 22-27. Disponible en::<http://joom.org,mx/>

Citado en APA 7a ed.:

Hernandez Escobar M. (2019). Subdominios y categorías del conocimiento especializado que emergen en el futuro docente al enseñar la construcción de círculos. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.1, 22-27.