Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos

Como no enseñar conservación de la masa.

Publicado el 01 de Enero de 2020 en Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos No. 2 (Enero-Junio 2020). Mathematical Subject Classification: 97M50. p.p. 50-53 Descargar PDF: Breve apunte sobre los espacios compactos y espacios métricos en Topología de Francisco Guillermo Herrera Armendia
Sealtiel Pichardo Jiménez.not yet available
Escuela Normal Superior de México, Manuel Salazar 201 Colonia Ex-hacienda del Rosario, Azcapotzalco, 02420 CDMX, México. phimath52@gmail.com

Resumen

Resumen- Se determina un experimento que NO muestra la conservación de la masa y otro que SI la muestra; en uno de ellos se plantea un reto: calcular el volumen de un globo(688mL± 18:45%), lo cual ayudará a comprobar las primeras inferencias y de manera general describir la fuerza boyante o de empuje como la diferencia de masa (0:63±0:1)g; los resultados obtenidos son satisfactorios, ya que se aproximan los datos esperados y los datos experimentales (0:4 ± 0:1)g; en total se realizan tres experientos de los cuales el tercero es un auxiliar del primero. En la sección de análsis se recurre a un dato obtenido en la página oficial del CENAM: la densidad del aire (ρair = 9:19x10±4 g cm3 ± 0:38%).

Palabras Clave- enseñanza de física, sistemas, experimentos , didáctica, fuerza boyante.

Abstract- An experiment is determined that does NOT show the conservation of the mass and another that DOES show it; in one of them a challenge arises: calculating the volume of a balloon (688mL ± 18: 45%), which will help to check the first inferences and generally describe the buoyant or thrust force as the difference in mass (0 : 63 ± 0: 1) g; the results obtained are satisfactory, since the expected data and the experimental data (0: 4 ± 0: 1) g are approximated; In total, three experiments are carried out, of which the third is an assistant to the first. In the analysis section, a data obtained from the official CENAM website is used: the air density (ρair = 9: 19x10 ± 4 g cm3 ± 0: 38%).

Keywords- teaching of physics, systems, experiments, didactics, buoyant force.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Citado en Harvard.:

Pichardo-Jiménez, S., 2020. Como no enseñar conservación de la masa. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.2, pp. 50-53. Disponible en::http://joom.org,mx/

Citado en APA 7a ed.:

Pichardo-Jiménez, S., (2020). Como no enseñar conservación de la masa. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.2, 50-53.