Resumen
Resumen- A través del cálculo combinatorio se propone determinar las formas en que se pueden representar, modelar y simular diferentes arreglos de elementos en un conjunto aleatorio y algunas aplicaciones con variaciones, permutaciones y combinaciones utilizando funciones; ya que el análisis combinatorio expresa un esquema operacional fundamental para el razonamiento lógico. Este tópico representa importancia en la enseñanza, donde los alumnos pueden realizar actividades características de matematización: hacer conjeturas, generalización, la optimización y el pensamiento sistemático.
Palabras Clave- combinatoria, variaciones, permutaciones, funciones, enseñanza de las matemáticas.
Abstract- Through combinatorial calculus, it is proposed to determine the ways in which they can represent, model and simulate different arrangements of elements in a random set and some applications with variations, permutations and combinations of functions; since combinatorial analysis expresses a fundamental operational scheme for logical reasoning. This topic represents importance in teaching, where students can perform characteristic mathematical activities: making guesses, generalization, optimization, and systematic thinking.
Keywords- combinatorial, variations, permutations, functions, maths teaching.
|
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
Citado en Harvard.:
Lopez-Tailes, N., 2020. Cálculo combinatorio en la enseñanza de las matemáticas. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.2, pp.54-64. Disponible en::http://joom.org,mx/
Citado en APA 7a ed.:
Lopez-Tailes, N., (2020). Cálculo combinatorio en la enseñanza de las matemáticas. Journal de Objetos y Objetivos Matemáticos, No.2, 54-64.
|